Se proporcionaran todos los recursos necesarios para que los centros de acogida puedan continuar su función social y educativa sin la dependencia absoluta de ayudas del extranjero.
A través de plantaciones y la construcción de una granja se alimentará a todos los niños y niñas de los centros y se realizará comercio local para cubrir las necesidades económicas de los centros.
Antecedentes y justificación
La situación de pobreza y exclusión de algunos colectivos del país dificultan el acceso a la escolaridad de muchos niños y niñas.
Los centros KENTAJA se crearon para poder acoger a estos niños, muchos huérfanos, niños de la calle, abandonados o en situación de pobreza extrema. Se pretende así facilitarles una educación integral, tanto física, intelectual como moral, y un hogar en el que puedan crecer sanos, cuidados y queridos. Estos centros se crearon ahora hace más de 15 años. Desde entonces la ratio de los centros ha ido creciendo, de uno han pasado a tres edificios situados en diferentes poblaciones y han llegado a acoger a 150 niños.
Últimamente las cosas están cambiando, ahora se han visto obligados a enviar a 30 niños a sus casas, con todo lo que ello implica, pérdida de rutinas, abandono de la escolaridad, anclado en la única vía de subsistencia rural: plantación de café y cacao, comercio en extremado deterioro o mendigar en las ciudades.
Los niños y educadores están viviendo una situación de incertidumbre y inseguridad debido a la falta de regularidad de las ayudas que estos reciben del extranjero. Esta situación ha provocado meses con grandes problemas económicos donde la asociación local se ha visto obligada a endeudarse para poder cubrir las necesidades básicas de los centros, concretamente: alimentación, sanidad, escolaridad, luz y agua, y sueldo de los educadores.
Este hecho, juntamente con la falta de poder de decisión en ciertos aspectos debido a la situación dependencia de esta ayuda extranjera ha promovido la idea de realizar actividades productivas que permitan a los centros de acogida autofinanciarse y así garantizar su continuidad de tal forma que gradualmente vayan adquiriendo más autonomía.
Hace 5 años se inició una plantación de plataneros y de palmeras que producen dátiles para la fabricación de aceite de palma, muy consumido en todo el país y con gran salida comercial. La falta de la maquinaria adecuada han dificultado durante este tiempo la ampliación de la plantación y la fabricación del aceite. Elaborando éste de forma artesanal, con pies y piedras. La compra de una trituradora y una prensa permitirán aumentar la producción, disminuir los costes y facilitar el trabajo a los agricultores.
Juntamente con la plantación se construirá una granja. Por un lado se producirán pollos para el consumo y venta, y por otro lado se producirán los huevos con gran valor nutritivo para los niños y con gran potencial de mercado en la provincia.
Objetivos generales y específicos
Objetivo general:
Garantizar la continuidad de los centros de acogida KENTAJA para que 150 niños y niñas en situación grave de exclusión social puedan crecer y educarse en un ambiente seguro.
Objetivos específicos
- Proporcionar las herramientas necesarias para que los centros de acogida pueda vivir por ellos mismos, como para poder resolver los problemas, así pues promoviendo la formación y la autonomía de forma gradual.
- Promocionar el desarrollo económico alrededor de los centros dando trabajo a gente de los pueblos y los barrios donde se encuentran los 3 centros de acogida.
- Formación vivencial en agricultura y ganadería a todos los niños de los centros de acogida.
Criterios de evaluación a priori, con indicadores medibles para cada objetivo establecido.
La evaluación será tanto cualitativa como cuantitativa. Se pretende conocer la ejecución de los tres mini-proyectos (plantación, granja-pollos, granja-huevos) y el valor de su producción. Para ello, se realizará un control sobre la justificación de los gastos a partir de la presentación de las facturas por parte de la contraparte responsable, un dossier de fotografías de la evolución de los mini-proyectos y un informe sobre las dificultades con las que se han encontrado, los logros que han ido consiguiendo y en general, sobre el funcionamiento de éstos.
Por último, se irá valorando, a lo largo de los años, el beneficio trimestral de cada mini-proyecto, para agrandar si es necesario, disminuir o bien crear otro paralelo o variar la producción, según el mercado.
El objetivo es irse acercando a la autogestión total de los tres centros de acogida donde se albergan 150 niños y niñas. Actualmente, representan un gasto de 90.000€ anuales.
Los indicadores medibles son:
En general: justificación de todos los gastos de acuerdo con los presupuestos acordados.
Particularmente:
- Granja de pollos: producción de aproximadamente 1000 pollos por mes.
- Granja de huevos: producción de 70.000 huevos por mes.
- Plantación: La explotación del primer año será de 1500 litros que irán en aumento cada año proporcionalmente al tamaño de la palmera.